Translate

martes, 3 de febrero de 2015

La maldición de los "Marlboro Man"



El pasado año conocimos la triste muerte de Eric Lawson, para muchos un gran desconocido, pero cuando les diga algo seguro que lo recuerdan: era el rostro de campaña publicitaria de la marca de tabaco Marlboro durante los años 1978 y 1981. Con su muerte se habló de la "maldición de los Marlboro man", ahora te lo cuento.
Entre 1954 y 1999, fueron conocidas por todo el mundo las campañas que la citada marca de tabaco emitía por todas las cadenas de televisión y emisoras de radio del mundo. Pero aun más si cabe fueron conocidos los que pasaron a llamarse "Marlboro Man", aquellos protagonistas que, vestidos como imponentes hombres del oeste fumaban tranquilamente sus cigarrillos. Seguro que ya sabes de lo que te hablo.
Pues hace relativamente muy poco tiempo hemos comenzado a escuchar como esa supuesta maldición estaba acabando con todos los protagonistas de los anuncios. Actualmente ya son cinco los que, tras protagonizar el anuncio han fallecido por enfermedades asociadas al consumo de tabaco como cáncer de pulmón, enfisema pulmonar...

La maldición de los Marlboro Man.

Año tras año van muriendo aquellos que fueron en algún momento modelos de las campañas publicitarias de la marca citada. Como bien decíamos anteriormente, ,el último fue Eric Lawson, que falleció el pasado año por un enfisema pulmonar.
Otro de los modelos, Wayne McLaren, protagonista de las campañas de los años ´70, en 1990 desarrolló cáncer de pulmón y falleció dos años después.
Otro de los modelos, David McLean, falleció en 1995 por cáncer pulmonar. Antes de morir declaró que durante los rodajes, los modelos llegaban a fumarse hasta cinco cajetillas de cigarros.
David Millar Jr falleció en 1987, y era cowboy en la vida real.
Dick Hammer, perdió la vida en 1997 de cáncer de pulmón a pesar de no haber fumado en su vida (únicamente durante el rodaje de los anuncios).
Eric Lawson murió de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) a los 72 años en 2014.

Como curiosidad te cuento que tanto Wayne McLaren, David McLean y Dick Hammer protagonizaron la campaña de Marlboro Reds. Los dos primeros eran fieles fumadores de esta marca, de ahí que a día de hoy se la conozca también como “Cowboy Killers” (Asesinos de vaqueros). E incluso llegó a realizarse un controvertido documental en 1976 titulado “La muerte En el Oeste”, hablando del mito del Marlboro Man y de su fatalidad. Pero Phillip Morris demandó a los cineastas y en 1979 se eliminaron todas las copias.