Translate

miércoles, 4 de marzo de 2015

Bardo Thodol, el libro tibetano de los muertos


A continuación vamos a adentrarnos en el fascinante mundo de los libros. Fascinante de por sí, pero más aun si hablamos de libros prohibidos, malditos o sobre los que recae algún tipo de leyenda negra. 

El "Bardo Thodol", que en tibetano significa “liberación en el estado intermedio a través de la audición”, es el libro que ha pasado a la historia como "El libro tibetano de los muertos". El Bardo Thodol se trata de un libro que recoge una serie de textos funerarios para ser leídos momentos después de la muerte de una persona, ya que sus creencias afirman que ese instante es el ideal para alcanzar la iluminación y renacer en un ser inadecuado. La creencia tibetana cree que el proceso de la muerte dura 48 días, por lo que es preciso que el contenido de este libro se lea cuanto antes, para que tenga más tiempo para alcanzar la iluminación.

La tradición del budismo tibetano considera este texto como uno de los "tesoros de tierra" (Gter ma), fue descubierto en el Tibet por Karma Lingpa en el S. XIV, tras los pertinentes estudiose invertigaciones se supo que había sido compilado por Padmasambhava en el S. VIII

La primera vez que se publicó fue en el año 1927 por la Universidad de Oxford. Desde su primera impresión se convirtió en uno de los libros con mayor cantidad de reediciones y traducciones del mundo.

La estructura del "Libro tibetano de los muertos" es la siguiente: La primera parte describe el momento de la muerte ("Estado Transitorio del Momento de la Muerte"), la segunda trata acerca del momento inmediato después de fallecer ("Estado Transitorio de la Realidad") y la tercera parte maneja las cuestiones prenatales ("Estado Transitorio del Renacimiento"), incluyendo el nacimiento de los instintos.

Quienes logran llegar a la iluminación tras su muerte, están exentos del proceso, lo que les permite alcanzar la liberación espiritual. Los que permanecen iluminados están movidos por el karma hacia una nueva vida en uno de los seis planos de existencia: sufrir en el infierno, como fantasma insaciable, como animal guiado por instintos, como un semi dios lujurioso, como un ser humano balanceado o como un Dios que tiene la facultad de la inmortalidad.

El Bardo Thodol ha sido reconocido durante siglos como un clásico de la sabiduría budista y del pensamiento religioso. 

El budismo tántrico surgido en Asia central y en el Tibet plantea el concepto de “bardos”, los estados de transición que marcan la vida de una persona desde que nace, hasta que muere y renace. 

El período entre la muerte y el renacimiento dura unos 48 días e involucra tres bardos. El primero es el momento de la muerte, donde la consciencia del fallecido se da cuenta de su estado y acepta el hecho de que ha muerto recientemente. En el segundo bardo, la consciencia se encuentra con apariciones temibles, que sin el entendimiento de que son irreales, la consciencia podría confundirse y dependiendo del karma podría terminar.