Translate

sábado, 7 de marzo de 2015

Gloomy Sunday, la canción del suicidio.



Gloomy Sunday es una canción romántica, melancólica y triste compuesta por el compositor y pianista húngaro Rezső Seress, quien sólo compuso la melodía, la letra fue creada por László Jávor. A pesar de la intención inicial, las consecuencias de la canción fueron inimaginables, ya que conllevó una ola de suicidios en Hungría, concretamente 17, para posteriormente, cundo comenzó a escucharse en Estados Unidos se sumaron más de 100, incluido el mismo autor, Rezső Seress, quien afirmó que la canción lo incitó a saltar por la ventana…


A pesar de que en 1933 Rezső Seress tenía terminada la canción, ésta no vio la luz tal como el compositor y pianista la creó, la letra fue modificada por una escrita por László Jávor, que finalmente fue como se dio a conocer al gran público y provocó más de 100 suicidios en Hungría, Estados Unidos, Inglaterra, Italia o Alemania.

La letra de la canción cuenta la historia de un amante que, tras perder a su gran amor, se plantea la forma de unirse a él en la muerte. Si bien es cierto que la intencionalidad de Gloomy Sunday podía llevar a pensamientos suicidas quienes vivieran en ese momento una situación similar, la increíble cantidad de muertes que se le asocian despertó y sigue despertando en quienes la escuchan, el asombro y la intranquilidad, que a día de hoy continúa alimentando la leyenda de esta canción.

Lo que pudiera parecer una exageración, despertó y continúa despertando en muchos el asombro y la incredulidad, por lo que llegó a ser prohibida en emisoras estadounidenses y húngaras hasta hace muy pocos años, e incluso inspiró muchas investigaciones parapsicológicas en Francia y llegó a ser prohibida su emisión en la mismísima BBC de Londres.

Antes de que la canción fuera prohibida y retirada de casi todos aquellos lugares en donde era conocida, sólo en Hungría se vincularon a Gloomy Sunday un total de 17 suicidios. Entre los casos más sonados está el de la ex novia de László Jávor, mujer en la que dicen que el compositor se inspiró a la hora de crear la canción, pero que nunca pensó que terminase provocándole la muerte. Se dice que cuando hallaron el cuerpo de la ex novia, había una carta de suicidio, donde explicaba los motivos que le llevaron a hacer lo que hizo, y donde se podía leer: el título de su canción: ‹‹Szomorú vasárnap›› (“Triste domingo” en húngaro)

Otro de los casos que más llamó la atención fue el de dos personas que se dispararon mutuamente mientras sonaba de fondo la canción, o el de un hombre que al entrar a un pub, solicitó que le pusieran Gloomy Sunday y tras escucharla salió del local y se disparó en la cabeza.

Estos son sólo algunos de los casos que más llamaron la atención, por no decir de la gran cantidad de personas que se suicidaron lanzándose al Danubio o cuyos cuerpos aparecieron sin vida junto a partituras de la canción Gloomy Sunday o con la canción de fondo.

Antes de llegar a EEUU la canción ya había sonado en Rusia en 1935, y en 1936 llegó a Estados Unidos, Francia, Japón e Inglaterra.

Al llegar a Estados Unidos, la canción  fue versionada por Sam M. Lewis, quien editó la canción para introducirle una estrofa nueva al final de la misma y suavizar el contenido, así de este modo, todo lo dicho parecía ser fruto de un sueño. Pero después de las muchas modificaciones sufridas, a quien se le atribuye el éxito de populaizarla es a Billie Holiday, quien en 1941 la dió a conocer al gran público pasando a la historia como la versión máss escuchada de Gloomy Sunday.

A pesar de haberla suavizado y convertirse es una canción conocida, su historia-leyenda no pasó desapercibida, era conocida como "La canción húngara del suicidio", mérito más que merecido, porque en EEUU también una oleada de suicidios la seguía allí por donde era escuchada. Por todo ello, el mismo New York Times prohibió su emisión en algunas de sus cadenas de radio y clubes nocturnos.


Toda esta historia hay que conocerla también desde la perspectiva del autor, Rezső Seress, que si bien saltó a la fama por Gloomy Sunday, después no fue capaz de crear niniguna otra canción que tuviera, ni de lejos, la calidad de ésta, por lo que se dice que fue ese el motivo que lo llevó a los 69 años a acabar con su vida. Curiosamente eligió un domingo para saltar por la ventana de su apartamento...

Mi recomendación es que, por precaución y porque nunca se sabe lo que puede pasar, no la escuches, pero si quieres saber cómo suena la canción que a tantas personas llevó a quitarse la vida, aquí te dejo el enlace...