Translate

sábado, 11 de abril de 2015

Jesús de Nazaret ¿Realidad o leyenda?





Hoy compartiremos la historia de un hombre, de un elegido... O quizá de una leyenda urbana que ha permanecido hasta nuestros días. Hoy conoceremos las últimas investigaciones y afirmaciones sobre la figura, real o no, de Jesús de Nazaret.

Hablar de este tema siempre ha sido controvertido, tanto si se afirma una teoría, como si es la contraria. Hoy quiero compartir con todos vosotros dos teorías, dos estudios que son capaces de, ante el mismo hecho y la misma persona, afirmar cosas totalmente contrarias.

En primer lugar compartiremos las afirmaciones hechas por un grupo de arqueólogos, encabezados por el geólogo israelí Aryeh Shimron,  quien asegura haber hallado pruebas irrefutables de que Jesús de Nazaret fue enterrado en Jerusalén... Junto a su supuesta familia, que incluye mujer e hijos.

Aryeh Shimron afirma que, tras investigaciones realizadas a los restos encontrados en el siglo pasado en Jerusalén y que tanta polémica causaron, está seguro que se trata de los restos de Jesús de Nararet, ya que las inscripciones que encontraron así lo demostrarías. Pero la segunda parte de esta afirmación es la que ha generado más polémica, asegura Aryeh Shimron, que Jesús de Nararet se casó y tuvo un hijo, y sus restos fueron enterados juntos.

El geólogo dice estar seguro de esto a raíz de los datos aportados por los análisis químicos que realizó a parte de los restos hallados según la entrevista que concedió al diario "The Jerusalem Post".

Para su investigación, el geólogo siguió los rastros de dos hallazgos encontrados en la zona. El primero, un osario con la inscripción "Santiago, hijo de José, hermano de Jesús", que según se cree, fue comprado por un coleccionista particular israelí en 1970. Y por otro lado, la cripta hallada en 1981 conocida como "La cripta de los diez osarios". Esta última crtipta generó mucha polémica por contener muchas inscripciones asociadas al Nuevo Testamento como son los nombre de María, Jesús y algunos más...

Siguiendo la estela dejada por estos restos, Aryeh Shimron cree haber encontrado la conexión entre ellos mediante la identificación de los restos recogidos de ambos hallazgos y sus elaciones geoquímicas. Aryeh Shimron afirma que el Osario de Santiago formó parte en su origen de la Tumba de los diez Osarios.

"De esta manera, el descubrimiento, según la opinión de Shimron, prueba que Jesús fue enterrado en Jerusalén junto con otras nueve personas, una de ellas es "Judá, hijo de Jesús", otra es su supuesta esposa, "María".

Pero por si esta historia nos dejaba alguna duda, otra afirmación, ésta en dirección completamente contraria a la anterior, en la que se afirma que Jesús de Nazaret fue un personaje mítico y por tanto "nunca existio".

Esta afirmación tan contundente la ha hecho Michael Paulkovich, escritor británico que, a través de un exhaustivo estudio de 126 obras de escritores relevantes entre los siglos I y III donde, según el escritor, no se hace referencia alguna verificable de Cristo.

Paulkovich afirma que el personaje de Jesús de Nazaret, fue un personaje "creado" por los seguidores del cristianismo, Según sus propias palabras : "Jesús de Nazaret' no era más que una leyenda urbana (o de desierto), probablemente una aglomeración de varios rabinos evangélicos ilusos que podrían haber existido".

El autor afirma estar convencido a raiz de las pruebas obtenidas, o en este caso las inexistentes pruebas verificables, que Jesús de Nazaret no fue más que una leyenda urbana.

Después de haber leído y analizado 126 obras de la época, afirma Paulkovick, que encontró una sola referencia, una mención, de Jesús. La obra en cueestión es "Las guerras judías", del historiador romano Josefo Flavio, escrito en el año 95. Pero esta referencia en concreto, afirma el autor que no es creíble ni real, ya que según afirma, fue añadida posteriormente por los editores, no por el propio autor.

El autor británico, argumentó esta teoría en una entrevista concedida en el diario "The Daily Mail", donde también afirmó que según sus ionvestigaciones, en la propia Biblia, Pablo nunca se refirió a Jesús como una persona real. "Pablo no es consciente de la virgen madre, y desconoce cómo nació Jesús y quiénes son sus padres, así como acontecimientos de su vida, sobre los milagros, los apóstoles, la traición, el juicio y la desgarradora pasión. Pablo no sabe ni dónde ni cuándo vivió Jesús, y considera que la crucifixión es una metáfora".


Para concluir esta entrevista y como colofón a todo lo que ya había afirmado, en autor británico afirmó que su hipótesis queda sustentada por el propio Jesús, o mejor dicho con su silencio: : "Jesús es una fantasía surgida de la imaginación de un personaje que nunca escribió nada. Por lo tanto, podemos añadir una obra más a la lista: 127"...