Translate

lunes, 11 de mayo de 2015

"The Hands Resist Him", el cuadro embrujado de eBay.



Hoy quiero compartir con todos vosotros una historia misteriosa que durante mucho tiempo sacudió al mundo entero. Hoy conoceremos ha historia de un misterioso e impactante cuadros que mezcla el arte con el misterio. Hablamos del cuadro llamado "The Hands Resist Him", el cuadro embrujado de eBay.

La historia de este misterioso cuadro comienza en el año 2000, cuando un joven decide ponerlo en venta a través del portal eBay. El cuadro "The Hands Resist Him", obra de Bill Stoneham, se convirtió en un fenómeno mundial cuando el joven dueño afirmaba que necesitaba librarse cuanto antes de aquel objeto...

En el cuadro se puede observar una muñeca del mismo tamaño que una niña, con las cuencas de los ojos vacías y expresión inquietante y en cuyas manos parece llevan sujeto algo que guarda con celo. A su lado hay un niño con una expresión extraña, ya que parece ser la cara de un adulto , pero en un cuerpo de niño de no más de 5 o 6 años. Su expresión es seria y parece mirar muy serio algo que se encuentra en el mismo lugar de quien observa la obra.

Pero si las dos figuras principales parecen impactar, lo que más ha llamado la atención y aterrorizado las mentes de muchos que observaron con detenimiento el cuadro, fueron sin duda, las manos que asomen desde la oscuridad tras sus espaldas. Unas manos que salen de la oscuridad y parecen buscar ayuda o consuelo en quienes tras los cristales aguardan. 

A pesar de toda interpretación, lo que es cierto es que en el anuncio el propietario lo definía como objeto maldito, lo que generó una expectación máxima. Llegaba a tal extremo, que en el contrato de compra-venta, se dejaba claro que se eximía la vendedor de toda responsabilidad por lo que el cuadro pudiera causar a sus nuevos dueños.

Por si todo esto no fuera suficiente, el propietario aseguraba que, desde que encontró la obra en una fábrica de cerveza abandonada y se lo llevó a su casa, había experimentado una extraña sensación, no solo él, sino todos los miembros de su familia, llegado a asegurar incluso que su hija pequeña, en ocasiones, aseguraba ver como los personajes del cuadro se peleaban entre sí.

La expectación fue de tal magnitud que en pocos días fueron miles las personas que se interesaron por la compra de aquel misterioso cuadro, llegando algunos incluso a asegurar haber sentido sensaciones incómodas y desagradables mientras contemplaban la pintura a través de las pantallas de sus ordenadores.

La verdadera historia de “The Hands Resist Him”.

Detrás de todo lo que pudiera haberse inventado, investigando un poco la procedencia real de la obra, podemos asegurar que el autor de la obra "The Hands Resist Him", era un artista llamado Bill Stoneham y que el cuadro fue pintado en 1972. El artista, después de mucho intentarlo, logró exponer sus obras en una galería de Louisiana durante un período corto de tiempo y fue gracias al apoyo que tuvo de un crítico de arte y el interés del actor John Mareley (Jack Woltz en “El Padrino”) por el cuadro y comprarlo, lo que hizo que la obra del autor se revalorizara. 

Pero lo curioso comienza a partir de este momento, cuando el cuadro es comprado por el actor y en el breve plazo de un año cuando tanto el crítico de arte que lo apoyó en sus comienzos como el mismo actor John Mareley, murieron. Quedando la obra olvidada en un rincón de los almacenes de una fábrica de cervezas que con el tiempo terminaría siendo abandonada. Con todo esto podemos decir que, el final de la historia real conocida del cuadro y lo que el joven vendedor de eBay contaba parecían coincidir.

Según e propio autor, “The Hands Resist Him” representa a él mismo de niño. Afirma que toda la obra es una representación que muestra el umbral entre el mundo real y el mundo de los sueños, donde la extraña e inquietante muñeca representa una guía para el niño durante su andadura por ese camino de los sueños. Y según el autor, aquellas inquietantes manos que podemos ver detrás de los dos personajes principales, representan las diferentes posibilidades y opciones de la propia vida de cada uno, los diferentes caminos que pudo haber tomado en cada momento y no tomó...Para el autor, la pintura representa los miedos de cada ser humano, miedos ocultos en nuestro mundo consciente y que florecen mientras dormimos.

De una manera u otra, el cuadro finalmente fue comprado por una galería de arte por mil dólares para exponerla al público. "Perception en Grand Rapids" en Michigan, afirmó un tiempo después de que toda la historia pareciera haberse olvidado, que los dueños de la galería propietaria de la obra tuvieron que llamar a un exorcista para que acudiera de urgencia a la sala, ,y que éste, al ver el cuadro tuvo la sensación de estar en el interior de un horno caliente. Se decía que alrededor del cuadro parecía notarse como una espiral de aire intensamente cargado...