Translate

martes, 16 de junio de 2015

La verdad sobre Teresa de Calcuta.. ¿Una Santa?



Hoy quiero compartir con todos vosotros una historia, cuanto menos controvertida. Una historia que pone en tela de juicio una de los personajes más famosos y mediáticos de la historia. Hoy conoceremos la verdadera historia de Teresa de Calcuta... Todo menos Santa.

A finales del S.XX, la Madre Teresa de Calcuta, icono mundial de la caridad y abnegación por los demás, fundaba la congregación de las Misioneras de la Caridad, con unos principios e ideas muy claros: la construcción y cuidado de hospicios para personas con SIDA y otras enfermedades que en aquella época estaban devastando a miles de personas, además de acoger y ayudar a niños huérfanos desamparados.

A pesar de que su gran labor había sido ya reconocida con innumerables premios y homenajes, como el Premio Nobel de la Paz en 1979, el acercamiento de Lady Di le dio una popularidad desmedida y un reconocimiento mucho mayor.

En cuanto a la imagen de la Madre Teresa de Calcuta, muchos han sido sus detractores desde que su imagen comenzó a enaltecerse, muchos eran los que afirmaban que detrás de la Madre Teresa, no era todo tan bonito como parecía.

Estos detractores, pronto se comenzaron a fijar en dos aspectos fundamentales de su vida y sus actos: por un lado el enorme poder financiero y los movimientos de las asociaciones y fundaciones que presidía y con las que colaboraba; y por otro lado la función política que desempeñó durante diversos procesos sociales, en los que defendía el sufrimiento como parte de la beatitud, ya que según afirmaba, te ayudaba a cercarte a Cristo. Aceptando y difundiendo el mensaje de la religión católica, que incita a mantenerse en la miseria y no hacer nada por revertirla, ya que todo ese sufrimiento será compensado en la "otra vida".

Tres investigadores de la Universidad de Montreal: Serge Larivée, Carole Sénéchal  y Geneviève Chénard, han publicado un estudio en la revista Studies in Religion/Sciences Religieuses, donde afirman que la verdadera Madre Teresa de Calcuta, lejos de ser esa apacible y misericordiosa anciana que todos recordamos, no es más que una creación mediática detrás de la cual se escondía una personalidad insoportable.

Tras el análisis y estudio de más de 300 libros dedicados a la Madre Teresa de Calcuta, según afirman, el 96% de todo lo publicado sobre ella, afirman que el proceso de beatificación de la Madre Teresa, dejó a un lado cuestiones y aspectos que, de haber sido otra persona, se habrían tenido muy en cuenta y casi por seguro, habrían paralizado e impedido el proceso y culminación de la beatificación.

Según afirman: "Su manera de curar las enfermedades, sus contactos políticos dudosos, su curiosa gestión de las astronómicas sumas de dinero que recibía y una dogmatismo excesivo sobre todo lo relacionado con el aborto, la anticoncepción y el divorcio", asegurando que muchos de ámbitos de la vida y obra de esta mujer podrían ser revisados y, posiblemente, darían una nueva visión lejos de la bondad ilimitada que se ha dado a conocer de ella.

Los expertos afirman que la Madre Teresa se caracterizó por el trato que aplicaba a los enfermos, ya que según ella, éstos debían sufrir al igual que Cristo lo hizo en la cruz. Esa era su máxima ideológica, a partir de la cual, muchas personas bajo su cuidado sufrieron y padecieron sin recibir cuidados paliativos mínimos que mitigasen ese dolor. Pero su doble moral no le impidió que, en el momento en el que ella los precisó, no dudó un instante en recurrir a ellos para calmar sus dolores, como fue el caso cuando fue ingresada y tratada en un hospital estadounidense.

En cuanto a su s relaciones políticas, lo más destacado es la aceptación de la Legión de Honor por parte del  régimen de los Duvalier en Haití, una de las máss crueles dictaduras que ha padecido Haití y sus alrededores, o su cercanía a Ronald Reagan, uno de los presidentes más conservadores de la historiad e EEUU... Son estos detalles los que, según los investigadores, revelan la poca congruencia política de la Madre teresa, la cual quedó en evidencia con la total falta de transparencia en el manejo de las finanzas de sus organizaciones.

Por último, en su estudio, los investigadores se centran en el ensalzamiento extremo que la Madre Teresa recibió a nivel mundial desde la década de los ´60. Cuando según afirman, se puso en marcha una excesiva campaña entorno a su figura, que culminaría con la concesión del Premio Nobel de la Paz, pasando por su alianza con Diana de Gales y posteriormente, cuando ya había fallecido, el Vaticano aceleró la máquina y no dejó pasar los plazos que tiene establecidos para comenzar con el proceso de beatificación de una persona, comenzando en 1997, el mismo año de su muerte.

En 2003, la Madre Teresa fue declarada beata gracias al supuesto milagro de la curación de un cáncer en una mujer, cosa que nunca pudo ser certificado y los investigadores afirman que se trataba de una dolor agudo abdominal.


Sea como fuere, Larivée y sus dos compañeros afirman sin lugar a dudas que el mito de la Madre Teresa ha generado un efecto que es claramente identificable una vez estudiado prácticamente todo lo escrito sobre ella, un efecto que disimula u oculta muchas y muy oscuras facetas de la misionera, en post del mito creado en torno a su persona.