Translate

domingo, 27 de julio de 2014

El puente de los perros suicidas en Overtown.



A diferencia de lo que ocurre en muchos lugares "extraños" del mundo, donde hoy nos vamos a fijar no es conocido por haber provocado muertes, sustos o tan si quiera un sobresalto a una sola persona, sino a los perros. Únicamente los perros, ningún otro animal, corre peligro al cruzar este puente, un peligro muy serio, un peligro centenares de veces documentado.
Todo comienza en 1859, en un pequeño pueblo del oeste de Escocia llamado Milton, donde un acaudalado terrateniente llamado James White,  decide construir un puente que uniera la otra parte del río, con una pequeña mansión que usaba como retiro espiritual. Así, fue en este mismo momento cuando la leyenda quedó forjada.
A principios de los años ´60, pocos años después de construirse el puente, ya están datados los primeros casos de perros que, de una manera extraña, y como estando totalmente fuera de sí, se acercan lentamente al margen del puente, y como si un impulso irrefrenable los empujara a hacerlo, saltan el muro del puente cayendo al vacío. La gran mayoría de animales acaba muriendo en el momento en el que caen en las piedras que hay bajo el puente, que forman el lecho del río, pero lo más llamativo es que , en ocasiones, algunos de los perros que han saltado del puente, tras el choque y mal heridos, regresan de nuevo al puente para, por el mismo lugar, saltar de nuevo y concluir su objetivo.
Los casos aumentaron de manera espectacular, dándose años en los que las cifras de perros que morían en aquel lugar eran de entre 80 y 100 al año.  Cuando estas cifras se conocieron, miles de investigaciones no oficiales se llevaron a cabo, alimentando así teorías sobrenaturales y fenómenos extraños, cosa que preocupó enormemente a las autoridades locales. Esta situación llegó a preocuparles tanto que solicitaron un minucioso y exhaustivo estudio del puente, y tratas así de determinar qué es lo que provoca ese impulso mortal en los perros que por allí pasan. La Sociedad Escocesa Para la Prevención de la Crueldad Animal dio intervención a veterinarios y científicos para que intentaran aclarar empíricamente el tema, ya que la situación había llegado a un punto tal que, en 1994, un lugareño llamado Kevin Moy, cegado por la creencia de que todo lo que allí pasaba era fruto de una maldición que recaía sobre el puente, lanzó su bebé por el puente para así purgar aquel lugar de la posesión demoníaca que recaía sobre el puente.
Cuando los científicos comenzaron de manera oficial a recabar información y pruebas sobre el terreno, descartaron los sonidos de alta frecuencia, desestimaron estudios relacionados con el magnetismo y se centraron fundamentalmente en cuestiones físicas, como el sentido del olfato del perro y su extrema confianza en él cuando su campo visual no ofrece garantías. Según uno de los responsables, creía que los olores provenientes del río, así como el olor del orín de otros animales, junto con la imposibilidad de los perros de poner ver por el muro que tiene el puente a los lados para evitar caídas, provocaba que éstos saltaran. Según su teoría, los perros hacen más caso a su olfato que a su vista, así si el olfato les decía que allí había otro animal, los perros se veían obligados a saltar.
Esta teoría puede ser .cierta o no, puede creerse o no, pero caben muchas cuestiones que me llevan a dudas. Un perro puede desorientarse y confiar más en su olfato que en su vista, pero si tras saltar desde el puente y caer malherido...¿por qué motivo vuelve al mismo lugar y salta de nuevo? Si un perro se hace daño tras semejante caída no se mueve, queda quieto esperando ayuda, no sube a rematarse. Por otro lado otra duda que me plantea esta teoría es: ¿Por qué sólo le sucede a los perros? En ese puente sólo hay documentados suicidios de perros, nada de personas u otros animales...
Muchas son las cuestiones que plantea esta historia, y muchas más cada una de las vidas que aquel puente se ha llevado. Miles de mascotas que, por un motivo que desconocemos, saltan al vacío con la convicción del deber cumplido.

Definitivamente un lugar al que no ir con nuestro perro.

Aquí os dejo un video con la historia e imágenes reales de personas que lo vivieron: VIDEO REAL