Translate

martes, 30 de junio de 2015

La verdadera historia de los cuentos de Disney (I)






A pesar de haber sido un pilar fundamental en la vida de casi todos nosotros, la realidad de los cuentos con los que crecimos es muy diferente de lo que teníamos creído hasta ahora. Hoy quiero compartir con todos vosotros las terroríficas historias, reales, que hay detrás de algunos de los cuentos que Disney ha popularizado y con los que muchas generaciones crecimos. Muy lejos de bellos príncipes e idílicas historias, el terror, el sexo y la cara más cruel del ser humano se esconde bajo la apariencia de bellos cuentos infantiles. Hoy conoceremos la realidad detrás de los cuentos de Disney.


La gran mayoría de los cuentos de la factoría Disney,  han sido y son adaptaciones de cuentos tradicionales opopulares, pero en todos los casos, la historia de los mismos ha sido tan modificada, que han hecho de esos cuentos una historia diferente. 


Las verdaderas historias que encierran los famosos cuentos de Disney, están muy lejos de ser idílicas o terminar como suelen hacerlo: "...y fueron felices y comieron perdices". Sus trágicas y macabras realidades son, aun a día de hoy, tema tan escabroso y controvertido que son capaces de poner los pelos de punta hasta al más insensible de los mortales.


Crueldad, terror y en muchos casos sangre y sadismo, encierran los cuentos más populares, aquellos con los que hemos crecido. Vemos a conocer las verdaderas historias de algunos de ellos:


1. La Cenicienta


Escrita por Charles Perrault, se llamaba en realidad Rashin Coatie, Disney nos muestra cómo la Cenicienta se casa con el príncipe y sus hermanastras hacen lo propio con otros dos nobles, pero la realidad es que en el cuento original, en el que escribieron los hermanos Grimm, la madrastra obliga a una de las hermanas a cortarse los dedos del pie, e incluso el talón de aquiles, para que la zapatilla (que no un zapato de cristal) le cupiese. 


Por si fuera poco, lo anterior, el cuento original asegura que el príncipe se da cuenta del engaño y dos pájaros comienzan a picotearles los ojos a las dos hermanastras de cenicienta. El cuento concluye con las dos hermanastras mendigando en la calle, ciegas por los picotazos de los pájaros, mientras que Cenicienta vive en su palacio con el príncipe.


Otra versión de esta Cenicienta fue escrita por Basile, cuya protagonista se llamaba Zezolla, era maltratada desde la infancia e incluso sus padres llegan a cortarle el cuello...


 2. La Bella Durmiente


En La Bella Durmiente (su primera versión de 1836 escrita también por Basile) narra la historia de una joven de 16 años protegida por su padre para que no se clavara la astilla envenenada de la rueca. Como el destino está escrito, al final se clava la astilla y su padre decide reposar su cuerpo entre telas...


Hasta el momento todo es tal cual lo conocemos, pero... En el original de esta historia, se cuenta como un noble, mientras paseaba por el campo, encuentra a la princesa donde la había dejado su padre, quedando enamorado de ella por su increíble belleza. Tanto es así, que decide, a pesar de que ella se encuentra en ese estado de inconsciencia, mantener relaciones sexuales con ella. Nueve meses más tarde la princesa, quien aun no había despertado de su estado, alumbra gemelos, uno de los cuales es quien le succiona el dedo y le extrae la astilla que se clavó de la rueca, consiguiendo despertar de su estado...


El final de la historia, como no podía ser de otra manera, es muy diferente a lo que conocemos, ya que la princesa, cuyo nombre es Talía, muere quemada en la hoguera...


3. Hansel y Gretel


Hansel y Gretel, es uno de esos cuentos en los que nada es como lo conocemos.  La realidad de esta historia es que, en la época en que es ambientado el cuento, el medievo, las duras condiciones de vida hacen que los padres de los pequeños decidan abandonarlos en el bosque ya que así “iniciarlos en la madurez los libra de sus responsabilidades como padres”. Esto obliga a los pequeños a sobrevivir de cualquier manera, cualquiera, os podéis imaginar.


En la versión francesa del este cuento, anterior a la que se ha dado a conocer de manera más popular, la bruja no es tal, sino que es un demonio, que tiene como objetivo y obsesión matar a los pequeños desangrándolos en un caballete de serrar... Los niños fingen no saber cómo subirse al caballete, y es cuando el demonio se sube para hacerles una demostración y ellos aprovechan para degollarla y escapar...


4. Blancanieves y los Siete Enanitos


De nuevo un cuento de los Hermanos Grim, y de nuevo un cambio sustancial en la realidad del mismo. A pesar de que en este caso se puede decir que se ha mantenido bastante la integridad del original, la esencia del mimos no es la que nos contaron, sino que es la venganza del príncipe sobre la bruja por intentar envenenar a Blancanieves.


El cuento original muestra al príncipe como un maquiavélico ser que prepara y organiza meticulosamente su venganza, de tal modo que ordena hacer una par de zapatos de hierro y calentarlos hasta el máximo que el metal permite para posteriormente invitar, con toda la educación y cortesía a la bruja a calzárselos calientes y bailar con ellos.


El final nos relata como la bruja baila y baila hasta caer muerta...


5. La Sirenita


A pesar de ser uno de los que más nos ha llamado la atención a muchos de los que lo hemos conocido, el original de este cuento es, si cabe, uno de los peores. Tan diferente que hará que no podáis ver o leer el cuento de la misma manera.


En el relato original de Hans Christian Andersen, la protagonista es una bella sirena que no podía salir del mar, sólo podía pisar la tierra y renunciar al mar si bebía una poción que le haría sentir mientras caminase, como si estuviera andando sobre cuchillos.

En un acto de amor desesperado, la Sirenita asume las consecuencias y bebe aquella poción, todo por conseguir y estar con su amado. Pero lejos de lo que podíamos pensar, Erik, que así se llama originalmente el amado de la Sirenita, se casa con otra mujer...


La Sirenita, desolada y con el corazón roto ve cómo le ofrecen un cuchillo para acabar con la vida de Erik, quien le ha destrozado la vida y el corazón, ésta se niega a hacerlo, y en un acto de desesperación, se lanza al mar para morir disolviéndose y convirtiéndose en espuma marina.