Translate

jueves, 9 de julio de 2015

La verdadera y terrible historia de "El flautista de Hamelin".



Hace muy pocos días conocíamos algunas de las verdaderas historias que se esconden detrás de los cuentos  que desde pequeños se nos contaron, resultando en ocasiones terriblemente crueles y terroríficos. Hoy quiero compartir con todos vosotros la terrorífica y misteriosa historia real que se esconde detrás del famoso cuento de "El flautista de Hamelin".


Como hicimos en entradas anteriores (La verdad sobre los cuentos de Disney parte I y parte II), quiero compartir con vosotros la historia, esta vez real, que esconde uno de los cuentos que posiblemente más veces hayamos escuchado, El flautista de Hamlein.

El cuento aseguraba que un desconocido flautista, con la simple ayuda de su flauta y la melodía misteriosa que de ella salía, consiguió librar de la terrible plaga de ratas que asolaba un pueblo. 

La historia asegura que las ratas al escuchar su melodía, comenzaron a seguirlo y éste las guió hasta un río cercano, donde las ratas terminaron ahogándose. Cuentan que cuando hubo terminado con la plaga, el flautista le pidió a los habitantes del pueblo que tenían que pagarle por haberles librado de aquellas terribles ratas, pero éstos se negaron. En represalia, el flautista comenzó de nuevo a tocar su flauta, pero esta vez fueron todos los niños del pueblo los que comenzaron a seguirle y se marchó con ellos.

De nuevo los Hermanos Grim y de nuevo una terrible historia detrás. Pero en este caso, lo extraño del cuento es que está basado en un hecho real que quedó registrado y pasado el tiempo nadie supo determinar qué era lo que en aquel pueblo sucedió.

La verdadera y misteriosa historia comenzó el 26 de junio de 1284, cuando un hombre que nadie conocía, apareció por las calles de la cuidad de Haleln vestido como un cazador, pero con muchos más colores y un sombrero rojo. 

Se cuenta que mientras todo el pueblo estaba en misa sacó una flauta del bolsillo y comenzó a tocar una melodía. Sorprendentemente todos los niños mayores de 4 años del pueblo comenzaron a acudir a dones estaba este hombre y a rodearlo, hasta que llegado el momento éste comenzó a caminar, viendo atónitos como todos los niños comenzaban a seguirlo.

Se cuenta que a pesar de los intentos de muchos familiares, ninguno fue capaz de hacer nada por impedir que los pequeños marchasen con aquel hombre. Sólo dos de los pequeños lograron regresar, uno de ellos era ciego, por lo que no pudo contar nada, no veía nada, mientras que el otro era mudo, por lo que a pesar de haber podido ver algo, era incapaz de contarlo.

Habían algunas de las crónicas que afirmaban que hubo un tercer niño que consiguió regresar, padecía una cojera, lo que según sus palabras, le impidió llegar a tiempo a la entrada de la cueva donde entraron todos los niños junto al hombre antes de que la puerta se cerrase.

Verdad o mentira, lo cierto es que son muchas las teorías y especulaciones acerca de lo que pudo suceder con aquellos 130 niños desaparecidos, pero nada pudo ser verificado, lo único cierto es que 130 niños desaparecieron tras escuchar y seguir a un hombre que tocaba en su flauta una melodía que los hipnotizó...


Muchos investigadores se interesaron por el caso al conocer la verdadera historia, pero ninguno supo llegar a una conclusión que no fuera más allá de la mera especulación. Lo único que a todos dejó claro esta historia es que 130 niños desaparecieron para siempre después de que un extraño comenzó a hacer sonar su flauta.