Translate

jueves, 2 de abril de 2015

El club de los 27.



Hoy quiero compartir con vosotros la historia de un club, de un tétrico y extraño club al que muchos famosos tristemente se unieron: El club de los 27.

El club de los 27, The 27 Club o Forever 27 Club, el nombre con el que se le denomine es lo que menos importa, lo que es verdaderamente importante es saber de qué se trata y quienes lo integran.


El club de los 27 se trata de un término utilizado para hablar de todos aquellos personajes famosos, músicos la mayoría, que tienen una cosa en común: se murieron a los 27 años.


Hay quienes hablan de maldición, una maldición que recae sobre aquellos artistas que, dispuestos a todo hacen oscuros pactos para llegar a lo más alto, pero a cambio se les fija una fecha límite, los 27 años para disfrutar de la fama, después de esa fecha, habrán de pagar lo acordado... después de una vida llena de excesos, alcohol, drogas y quizá un poco de mala fortuna, todos pasaron a formar parte de la leyenda del Club de los 27.

En conjunto, se trata de una serie de artistas con unas carreras impresionantes por delante, grandes planes, mucho futuro y sobre todo cualidades espléndidas para la música, pero que terminaron de la peor manera que se podía esperar.

El primero que entró en el Club de los 27 fue Brian Jones, mítico guitarrista de The Rolling Stones.  Su cuerpo fue encontrado en la piscina de su casa en 3 de julio de 1969. En esta época el guitarrista acababa de dejar el grupo porque según dicen, se habían aburrido de la banda. No se han podido conocer bien cuáles fueron las causas que provocaron su muerte, pero hay quien piensa que fue un repentino ataque se asma que lo dejó sin conocimiento mientras se bañaba en su piscina.

El segundo de los miembros del Club de los 27 en el mítico Jimi Hendrix, cuyo cuerpo apareció en su casa sin vida tras ahogarse supuestamente con su propio vómito tras una noche de excesos.

Tercero de la lista, la cantante Janis Joplin, quien a finales de 1970, con una gran carrera por delante como cantante de Rock & Roll y blues, icono del movimiento hippie, apareció muerta en la bañera de su casa. Supuestamente la causa de la muerte fue una sobredosis de heroína. Su mejor disco y obra clave "Pearl", salió a la venta dos semanas después de haber muerto.

El cuarto puesto le pertenece a Jim Morrison, genio de la música e irreverente en todos los aspectos, falleció en 1971, a los 27 años, por supuesto, de un paro cardíaco mientras estaba en un apartamento en París descansando junto a su novia, perdió la vida en la bañera del mismo. Se dice que no supo encajar bien la fama y lo que ella conlleva. Pasó a formar parte de las leyendas del mundo del rock y hoy en día, su tumba se ha convertido en un símbolo y lugar de culto y peregrinación para sus seguidores.

En quinto lugar y quizá uno de los más conocidos, con el permiso de los anteriores, por supuesto, tenemos al mítico Kurt Cobain, líder del grupo Nirvana. Después de haber estado a punto de morir en muchas ocasiones debido a su adicción a la heroína, fue gracias al disparo de un rifle que le dejó Dylan Carson, líder de Earth, como se quitó la vida. Pasó y quedará en la historia para siempre.


En sexto lugar y última que ha entrado por ahora en este "selecto" Club de los 27 fue la cantante de R&B Amy Winehouse, quien en 2011 fue encontrada sin vida en su apartamento de Londres. Las pruebas revelaron que su cuerpo tenía unos niveles de alcohol desmesurados y quizá fuera esa la causa de su muerte. Con una voz irrepetible, la único cierto es que pasó a la historia y su voz nos quedará para siempre, no sólo por haber cantado como nadie sus canciones, sino por ser la última en incorporarse al Club de los 27... Por ahora.


VIDEO-PROGRAMA