Translate

lunes, 2 de marzo de 2015

El cráneo perforado del siglo XV



Uno de los misterios que desde hace tiempo venía quitando el sueño a muchos investigadores de lo extraño, era el Cráneo del siglo XV que hallaron múltiples perforaciones. Actualmente se encuentra exhibido en la Catedral de Otrando, Italia.

A pesar de haberle querido restar importancia desde el principio, no pocos fueron los que se vieron invadidos por la inquietud de saber por qué motivo ese cráneo en concreto tenía esas perforaciones. Se tratan de agujeros perfectamente realizados, 16 en concreto, redondos y con diferentes tamaños y profundidad.

Los investigadores italianos que se ocuparon del tema revelaron que el polvo óseo del cráneo era utilizado en el tratamiento de enfermedades como la parálisis, los derrames cerebrales y la epilepsia.
La misma fuente de las afirmaciones anteriores afirmó que esto ha de entenderse en el contexto de la época, donde se creía que tales enfermedades eran causadas por el efecto de poderes mágicos o demoníacos sobre los enfermos.

Se cree que el cráneo perteneció a un individuo que fue ejecutado junto a otros 800 hombres en la Edad Media, y fue por ese motivo por lo que lo escogieron, ya que en esta época se pensaba que el cráneo ideal para curar a  los enfermos de este modo era el cráneo pulverizado de santos o de personas que murieron de forma violenta.


Los científicos estiman que la perforación del cráneo de Otranto fue realizada casi 300 años después de la muerte, en 1711,  pero aún desconocen por qué ese cráneo fue elegido en particular.