Translate

martes, 17 de marzo de 2015

El Necronomicón. El libro maldito.



Si hace muy poco hablábamos de la historia de Jack el destripador, y los ríos de tinta que ha motivado, hoy vamos a compartir la historia, misteriosa y enigmática historia, de un libro. Un libro que ha traspasado los límites del tiempo y la realidad. Un libro que nadie sabe si existe o no, nadie sabe si es auténtico lo que afirman de él o es todo fruto de la leyenda. Hoy hablaremos del Necronomicón.

El Necronomicón puede que sea la obra cumbre de Lovecraft, aunque su autoría fue, es y seguirá siendo otro de los enigmas que lo rodean.

El Necronomicón es un libro en el que se dice que se encuentra recogido todo el conocimiento oscuro, toda la historia negra del mundo, además de rituales y técnicas nigromantes para fines oscuros.

El interés del Necronomicón, lejos de lo que pudiera parecer, no viene dado por su publicación o su conocimiento, sino porque Lovecraft, a través de sus novelas poco a poco fue desgranando el contenido del mismo. Así en algunas de sus novelas podemos observar como describe imágenes contenidas en el Necronomicón, como es el caso de "El sabueso"(The Hound) de 1922. Este descubrimiento a sus seguidores  despertó una enorme curiosidad por conocer el Necronomicón por todos aquellos interesados en la nigromancia y las artes oscuras, así como muchos curiosos ávidos de morbo.

A pesar de lo que pudiera parecer, Lovecraft nunca dejó clara la existencia o no del Necronomicón, parecía ser un libro creado para justificar o recrear algunos de los datos que recogía en sus novelas, pero el paso del tiempo hizo que estudiosos de las ciencias oscuras y el ocultismo se interesasen e investigaran el verdadero origen del Necronomicón.

Lovecraft afirmaba que el verdadero autor del Necronomicón era un árabe loco que se llamaba Abdul Al-Hazred, en la ciudad de Damasco. Afirmaba también que databa del año 700 d.c. Peroe stos datos, con el paso del tiempo han sido muy discutidos. Si bien hay quienes afirman que están de acuerdo con que el autor del Necronomicón fue un árabe y su origen Damasco, varios son los nombres que se barajan como "padre" del Necronomicón.

 Abdul Al-Hazred, cuentan que tras estudiar durante toda su vida diversas variantes de creencias y religiones, las cuáles aprendía y profundizaba mediante expediciones por todo el mundo. Fue precisamente en uno de sus  viajes que se adentró en el conocido desierto de Rub´a al Khali, donde se dice que habitan espíritus malignos, fuerzas extrañas y monstruos tenebrosos. Abdul Al-Hazred, afirmó haber estado durante los 10 años que permaneció desaparecido, viviendo en las ruinas de la antigua ciudad perdida de Iram.

Segú sus propias palabras, Abdul Al-Hazred afirmaba haber vivido experiencias sobrenaturales y haber estudiado enseñanzas antiguas y secretas. Tras ese viaje se trasladó al Cairo, donde terminó su vida centrado en el estudio y perfeccionamiento de las ciencias ocultas y en escribir el Necronomicón.

Todas esas vivencias, en el año 730 d.c. las deja escritas en el Necronomicón o "Al-Azif. Tan pronto como vio la luz, se dice que unas pocas copias comenzaron a circular entre los filósofos y teólogos, pero muy pronto fue prohibido y todas sus copias destruidas. Desde ese mismo momento comenzó a tenerlo como un libro prohibido, un libro maldito.

Este primer intento de acabar con el Necronomicón no fue efectivo, y se dice que lograron salvarse algunas copias, una de las cuales llegó al monasterio de San Pablo en Egipto, donde  fue hecha una copia del Necronomicón, pero traducido al griego, traducción que queda prohibida también y todas sus copias se ordenan quemar por orden del Patriarca de Constantinopla Miguel IV.

A partir de este dato, no se haya ninguna otra mención al Necronomicón hasta el S.XIII, cuando Arnaldus de Vila Nova tradujo por primera vez el libro al latín. Ante la situación de reproducciones y traducciones incontroladas e incontrolables, el Papa Bonifacio IX prohibió todos los libros, no sólo las traducciones, sino todos aquellos libros que estuviesen relacionados con el Necronomicón. Mandó quemar todas las copias existentes.

Se dice que esa traducción en latín fue copiada dos veces, una en el S.XV en Alemania y otra en el XVII en España. Pero sea como fuere, lo cierto es que la primera edición, la original escrita en árabe, se perdió para siempre. (Cuentan que había una copia secreta en San Francisco, pero que desapareció a causa de un incendio).

Se dice que en el S.XVI el alquimista y místico alemán Theophrastus Paracelsus hizo su propia traducción al alemán del Necronomicón, copia que fue tomada como botín por los suecos y destruida en el incendio del Palacio Real de Estocolmo en 1697.

Al igual que no se han vuelto a tener noticias en cuanto al Necronomicón versión griega que fue impreso en Italia, después del incendio de la biblioteca particular de un misterioso personaje de Salem.

Se dice que John Dee hizo su propia traducción del Necronomicón, basándose en el manuscrito original, pero nunca llegó a ser confirmado ni encontrada tal copia.

Lo cierto es que las copias que se conservan actualmente están guardadas una en el Museo Británico (una copia del S.XV), otra en la Biblioteca Nacional de París (también del S.XV), otra copia en la Biblioteca de Wiedener, de Hardvard (copia del S.XVII), otra en la Biblioteca de la Universidad de Miskatonic (Arkham) y la última en la biblioteca de la Universidad de Buenos Aires (Argentina).

Es muy posible que, debido a la gran cantidad de traducciones y copias furtivas que se hicieron, actualmente existan muchas más copias del Necronomicón que se desconocen. Se dice que un millonario norteamericano compró una de las copias del S.XV.  Así como aseguran que el incendio en el que se supone que se quemó la copia del Necronomicón en Salem no fue tal, y la copia del libro se encuentra en manos de la familia Pickman.

Cierta o no, esta es la historia que se conoce del libro que se dice está repleto de conocimientos ancestrales de nigromancia, alquimia, invocaciones a entidades realmente desconocidas y poderosas, así como ritos supuestamente perdidos.

Se dice que la lectura del Necronomicón puede provocar en el lector locura o alucinaciones. Es considerado en todas sus copias y versiones, como el libro más peligroso de la humanidad. Las horribles ideas que contiene junto a las oscuras verdades que hace creer, ha provocado que no pocas de las personas que lo leyeron hayan caído en la locura o hayan muerto.

Se podrá pensar que es cierto o no, pero la verdad es que todas las copias que se conservan están bajo llave, no están accesibles a nadie. Se dice que cualquier intento de difundir los contenidos del Necronomicón ha acabado siempre en tragedia, atribuida a la maldición que sobre él pesa.

Como dato curioso y para terminar, os diré que, en la actualidad, el Necronomicón está totalmente prohibido por las autoridades y asociaciones legales inglesas.


A quien le interese, aquí dejo el enlace para leer la traducción en español: NECRONOMICÓN