Translate

lunes, 30 de marzo de 2015

La maldición de Tutankamon. ¿Realidad o coincidencia?



Hoy quiero que me acompañes al antiguo Egipto, nos adentraremos en sus misterios y leyendas, supersticiones o no, que han hecho que la vida de mucha gente cambiara, en el mejor de los casos, desde el descubrimiento de la tumba de Tutancamon.

domingo, 29 de marzo de 2015

El túnel de los gritos.



Hoy quiero compartir con todos vosotros la terrorífica historia del un túnel, pero no un túnel cualquiera, se trata del túnel del miedo por excelencia. Hoy conoceremos la aterradora historia del paso peatonal de Warner Road, en las Cataratas del Niágara.

sábado, 28 de marzo de 2015

Julio Verne y la Sociedad Secreta de la Niebla




Hoy quiero compartir con todos vosotros la historia de un hombre que pasó a la historia por muchas cosas, pero sobre todas ellas destaca su imaginación casi profética. Hoy conoceremos a Julio Verne y su relación con la Sociedad Secreta de la Niebla. ¿Será este el origen de todas las historias que alimentaron sus libros?

viernes, 27 de marzo de 2015

Tartini y Paganini, los violinistas del Diablo.



Atendiendo a lo que alguno de vosotros me solicitó, hay vamos a compartir la historia de dos músicos, dos violinistas que pasaron a la historia por ser verdaderos genios del violín, pero también conoceremos sus extraños y misteriosos vínculos con el Diablo. Hoy conoceremos la misteriosa historia de Giuseppe Tartini y Nicilo Paganini.

jueves, 26 de marzo de 2015

El Ángel Caído, ¿escultura al Diablo?




Si ayer hacíamos un recorrido por lugares misteriosos de la capital de España, Madrid, hoy quiero centrarme en un solo sitio, un lugar que dejé de lado de manera totalmente intencionada en mi anterior post, pues creí que merecía una entrada completa. Hablamos de la estatua del Ángel Caído, situada en el parque del Retiro de Madrid.

Coincidencia o no, para llegar a la estatua, hemos de adentrarnos en el Parque del Retiro, famoso por la gran cantidad de historias, leyendas e incluso algunos hechos probados aunque no justificados, que en él suceden. 

Todo aquel que ha tenido la suerte de adentrarse en el Retiro, es indescriptible la sensación que uno tiene allí. Es lo más parecido a desaparecer del mundo real y pasar a formar parte de la propia naturaleza. Pero eso tiene su riesgo...


Escondidos entre los frondosos bosques, podemos encontrar numerosos edificios, algunos dedicados a exposiciones, otros en los que todavía hoy se mantienen salas de música e incluso algunos a los que no se puede entrar, pero pueden ser observados desde el exterior. Todos y cada uno de estos edificios tiene una historia detrás, y no todas son muy agradables.

Pero entre edificios, árboles y calles, podemos ver una rotonda, una rotonda que es y será una de las que más páginas ha escrito de la capital. Se trata de la Rotonda del "Ángel Caído". El nombre de la misma se debe a la escultura que en ella hay. Sobre un pedestal de granito, altiva y orgullosa se levanta la estatua de Lucifer, el Ángel Caído.

Durante mucho tiempo se ha dicho que era la única estatua del mundo que, en un lugar público, homenajeaba a Lucifer bajo el amparo y beneplácito de las autoridades. Lo cierto es que detrás de la escultura, que ya tiene historia de por sí, hay una serie de coincidencias... O no.

Su creación se llevó a cabo por el escultor madrileño Ricardo Bellver, a quien la crea para la Exposición Nacional de Bellas Artes inspirado en unos versos de una de las obras de John Milton:

 "Por su orgullo cae arrojado del cielo con toda su hueste de ángeles rebeldes para no volver a él jamás. Agita en derredor sus miradas, y blasfemo las fija en el empíreo, reflejándose en ellas el dolor más hondo, las consternación más grande, la soberbia más funesta y el odio más obstinado".

Ricardo Bellver se alza con el primer premio y su obra es adquirida por el propio Estado, que decide exhibirla públicamente para que pueda ser admirada por todo el mundo.  Para ello, se encarga un pedestal sobre el que colocarla, un pedestal que sería de granito.

Termiado el proyecto, la asombrosa escultura asombró a todos los visitantes del parque del Retiro, majestuosa y altiva, sobre un pedestal de granito, una fuente con serpientes y demonios en cada una de sus caras por la boca de los cuales salen chorros de agua.

Nadie sabe de quién surgió la idea ni los motivos que llevaron a su creación o su exhibición pública, lo cierto es que, a pesar de todo lo que se diga en su contra, la escultura fue situada en un enclave curioso, justo a 666 metros sobre el nivel del mar. Llama la atención que sea así, ya que en 1877 no se conocía tal detalle... O sí.

Otra cosa curiosa del lugar en el que está situada la escultura, es que ese sitio lo ocupaba durante la Guerra de la Independencia de 1813 la Fábrica de Porcelanas del Buen Retiro, fábrica que fue destruida durante la guerra, de la cual aún quedan restos de la noria y del sistema de decanto de la arcilla.

Coincidencias o no, la verdad de todo esto es que la escultura ha sido utilizada como reclamo turístico y como lugar de reuniones. Es un lugar que fue muy frecuentado durante los años ´30 y ´40 por grupos esotéricos y sectas satánicas, motivo por el cual hubo presiones para que se retirase la escultura, pero por suerte no fue así y hoy día podemos contemplarla.


Se dice que en las noches de luna llena, es habitual ver reuniones de gente alrededor de la escultura, quién sabe por qué o con qué fin, pero dicen que la luz de la luna reflejada sobre la escultura hace que ésta recupere la luz que un día le fue quitada al expulsar a ese ángel del paraíso.

miércoles, 25 de marzo de 2015

Madrid, la capital del misterio



Hoy nos trasladaremos a Madrid, capital de España, que esconde entre sus calles y edificios lugares llenos de misterio, espíritus, casas encantadas y lugares que a pesar de las investigaciones, no se han podido hallar las razones de todo lo que allí sucede.

martes, 24 de marzo de 2015

El cementerio de Stull, una puerta al Infierno



Hoy quiero compartir con todos vosotros la historia de un cementerio, uno muy peculiar y sobre el que pesan cientos de extrañas coincidencias. Un cementerio al que se conoce como la puerta del infierno.

lunes, 23 de marzo de 2015

La verdadera historia de Amityville, la casa los horrores.



Lejos de lo que aparenta, la impresionante casa del 112 de Ocean Avenue, en Amityville, guarda en silencio la historia que entre sus paredes sucedió y le dio una terrorífica fama que dura hasta el día de hoy.

domingo, 22 de marzo de 2015

El Queen Mary, el barco fantasma.



Construido en 1937, el Queen Mary era uno de los más grandes y lujosos barcos de su época. Alcanzaba más de 30 nudos y tenía capacidad para más de 2000 pasajeros, pero su historia y leyenda superó con creces sus características técnicas.

jueves, 19 de marzo de 2015

Robert, el muñeco embrujado.





Si hace poco compartíamos la historia de Katrin Reedik, y su colección de muñecas encantadas, o la de Okiku, la muñeca embrujada de Japón, hoy quiero compartir con todos vosotros la historia de Robert, el muñeco poseído que inspiró a los creadores de Chuky, el muñeco diabólico.

martes, 17 de marzo de 2015

El Necronomicón. El libro maldito.



Si hace muy poco hablábamos de la historia de Jack el destripador, y los ríos de tinta que ha motivado, hoy vamos a compartir la historia, misteriosa y enigmática historia, de un libro. Un libro que ha traspasado los límites del tiempo y la realidad. Un libro que nadie sabe si existe o no, nadie sabe si es auténtico lo que afirman de él o es todo fruto de la leyenda. Hoy hablaremos del Necronomicón.

lunes, 16 de marzo de 2015

Jack el Destripador identificado... ¿Sir Arthur Conan Doyle?



Hoy quiero compartir con todos vosotros una increíble historia. Una historia que comienza en el S.XIX, más concretamente entre los meses de septiembre y noviembre de 1888. Un asesino acabó salvajemente con la vida de cinco personas, cinco prostitutas de un barrio marginal de Londres. Nacía la leyenda de Jack "El Destripador".

domingo, 15 de marzo de 2015

El Edificio maldito de Tres Forques


Para todos los amantes de los fenómenos extraños, estos días de nuevo la historia del "Edificio maldito de Tres Forques" ha vuelto a ser noticia.

sábado, 14 de marzo de 2015

Ruta 666. La autopista del Diablo.




Hoy de nuevo hablaremos de un lugar especial, un lugar donde lo sucesos extraños tienden a repetirse, un lugar donde tantas coincidencias hacen plantearse si todo es casualidad o nos encontramos ante algo más. Hoy hablaremos de la Ruta 666, la conocida como "La Autopista del Diablo".


viernes, 13 de marzo de 2015

Viernes 13. Relidad, mitos y leyendas...



Un día como el de hoy, viernes 13, no podíamos dejar de hablar de eso, de lo que significa el hecho de que el día 13 sea viernes. ¿Por qué trae mala suerte?¿Por qué se cree que suele ser un mal día? ¿Dónde nacen todas esas supersticiones? ¿Es superstición...O realidad? Te lo cuento.

jueves, 12 de marzo de 2015

El Codex Gigas, "La Biblia del Diablo"



Si nos paramos a pensar, durante toda la historia han existido libros que, de una manera u otra, han sido relacionados con lo oscuro, con el mal.

Uno de los más famosos y reconocidos por el mundo es el Necronomicón, el cual abordaremos próximamente. Pero si investigamos y profundizamos un poco, buscando un libro con una conexión directa con el mal, que por supuesto exista, y no sea parte de un mito o leyenda del que no se ha podido establecer su veracidad, nos topamos de frente con el Codex Gigas, más conocido como "La Biblia del Diablo".

miércoles, 11 de marzo de 2015

Hoia-Baciu, el bosque maldito de Transilvania.



Si hablamos de un bosque, pronto nos viene a la mente la imagen de árboles, vegetación, un río... Pero el bosque del que hoy hablaremos es muy diferente, no por lo que contiene, sino por lo que sucede. Hoia-Baciu, el bosque maldito de Transilvania.

Hablar de Transilvania supone que nuestra mente se traslada de manera instintiva al misterio y la leyenda. Un lugar donde todo es posible y las leyendas crecen y nunca desaparecen. Hoy vamos a hablar del llamado "Bosque maldito", el bosque Hoia-Baciu.

martes, 10 de marzo de 2015

El Caballero Negro ¿Satélite, OVNI o chatarra espacial?




Antes de comenzar con esta inquietante historia, hemos de tener claro el por qué de su nombre: "El Caballero Negro". 

El término proviene de la época medieval, cuando se denominaban así a los caballeros que actuaban sin que el resto tuviera muy clara el tipo de alianza o los intereses que los guiaban. Al igual que no se sabía a quién rendían cuentas, ni para qué eran mandados o utilizados.

Teniendo el término claro, podemos comenzar con la inquietante historia del "Caballero Negro". 

Rasputín, el monje endiablado.


Hoy quiero compartir con todos vosotros la historia de un personaje que ha pasado a la historia como una de los más enigmáticos y sorprendentes de todos los tiempos. Un hombre del que aun a día de hoy se siguen descubriendo cosas nuevas con el paso de los años que nos sorprenden a cada cual más. Hablamos de Gregori  Yefimovich Novikh Rasputín, más conocido como Rasputín, el "monje loco" o "monje endiablado".


lunes, 9 de marzo de 2015

Mensajes secretos en el reloj de Abraham Lincoln.


Hoy quiero compartir con todos vosotros una historia poco conocida, pero no por ello menos cierta y misteriosa. Se trata del misterioso reloj que llevaba siempre consigo el Presidente de los Estados Unidos Abraham Lincoln.

Lo cierto es que se desconoce cuál era el fin que perseguían tal reloj, y mucho menos los mensajes que escondía, pero por una razón u otra terminaron conociéndose.


The Hum, el sonido del fin del mundo




En esta ocasión quiero compartir con todos vosotros un hecho que, a pesar de que en muchas ocasiones no sale a la luz, no deja de suceder por todo lo largo y ancho de nuestro planeta. Hablamos del extraño sonido conocido como "The Hum".

Este extraño sonido, a día de hoy no ha podido saber su origen. Se trata de un sonido que, sin motivo ni razón aparente, aparece en determinadas zonas geográficas invadiendo espacios de decenas de kilómetros cuadrados. Es un sonido que asemeja al de unas trompetas que parece provenir del mismo cielo.

domingo, 8 de marzo de 2015

El misterioso hombre de Taured.



No son pocas las voces que afirman que no estamos solos en el Universo, pero tampoco son menos las que cada día con más voces afirman que estamos inmersos en realidades paralelas. Realidades que hacen coexistir épocas pasadas y futuras en un mismo tiempo. 


Puede cada uno creer lo que le parezca más acertado, lo cierto es que son varias las historias de personas que afirman ser de otro momento histórico e incluso de países desconocidos, atrapados sin saber cómo y por qué en nuestro tiempo.



Hoy compartiremos la historia del misterioso hombre que afirmaba ser de Taured  o Torda, ambos nombres serían correctos.


Luke, el niño reencarnado.




Lo primero que he de decir antes de comenzar, es que yo no soy quién para decir si la siguiente historia es real o no. Cada lector ha de ser lo suficientemente coherente para pensar por su cuenta y discernir a cerca de la veracidad o no de aquello que lee.

Lo que es bien cierto es que la siguiente noticia ha dejado impactado al mundo entero, han surgido voces muy críticas al respecto, las cuales han tenido que ceder antes las evidencias.

Hoy hablaremos de Luke Ruehlman, un niño de 5 años que vive en Ohio con sus padres y a los que con tan sólo 2 años, comenzó a afirmar que había vivido anteriormente, ésta no era su primera vida.

sábado, 7 de marzo de 2015

La Isla de Poveglia, la isla del no retorno.



Si hay una isla en el mundo a la que nadie quisiera ir de vacaciones, esa es la Isla de Poveglia, situada en la idílica Venecia.

La Isla de Poveglia está situada al norte de Italia, entre los lagos que rodean la ciudad de Venecia. Pequeña de tamaño, pero inmensa en historia y leyendas. Conocida como la "Isla del no retorno" o "La Isla de los muertos" fue en una época un pequeño Estado, pero en la actualidad, tras la plaga de peste que arrasó la isla en la Edad Media está deshabitada.


Gloomy Sunday, la canción del suicidio.



Gloomy Sunday es una canción romántica, melancólica y triste compuesta por el compositor y pianista húngaro Rezső Seress, quien sólo compuso la melodía, la letra fue creada por László Jávor. A pesar de la intención inicial, las consecuencias de la canción fueron inimaginables, ya que conllevó una ola de suicidios en Hungría, concretamente 17, para posteriormente, cundo comenzó a escucharse en Estados Unidos se sumaron más de 100, incluido el mismo autor, Rezső Seress, quien afirmó que la canción lo incitó a saltar por la ventana…

jueves, 5 de marzo de 2015

La Calavera del Destino.



El tema a tratar es controvertido, como casi todo lo que tiene que ver con lo desconocido. Hoy traeremos a la memoria colectiva un misterio que sigue vivo a pesar del tiempo y las leyendas que sobre él pesan. Hablamos del "Misterio de las calaveras de cristal".

Toledo, la Ciudad del Diablo.


Desde tiempos inmemoriales, la ciudad de Toledo ha sido elegida por seguidores y aprendices de las artes oscuras como ciudad de obligado paso y referencia. En numerosos escritos, leyendas e incluso registros de épocas pasadas ha quedado reflejada de forma indiscutible la presencia del Diablo en Toledo.

Es una ciudad de tradición oscura, y de ello no cabe la menor duda. Nos recuerda la historia que hubo un época donde era la ciudad donde más personas religiosas habían. Buena muestra de ello es la arquitectura que aun muestra imponente la ciudad a quienes la visitan. Es por ello que resulta llamativo que haya ese contraste entre los religiosos y los seguidores de las artes oscuras.

A pesar de que muchos se empeñan en desmentirlo y hacer uso de las leyendas y habladurías populares para desmentirlo, lo cierto es que con un simple paseo por las calles de Toledo podemos sentir la fuerza con que el Diablo está presente.

 


 Ejemplo de ello es la famosa "Callejón del Diablo", que se encuentra en la zona más céntrica de la ciudad; o incluso el "Callejón del Infierno"; lo que no deja lugar a posibles dudas de la influencia de Satán en Toledo.


Como decimos, la influencia del Diablo el Toledo viene de muy antiguo, ya en 1751 hay escritos que hacen referencia a un "Mesón del Diablo", así como numerosas leyendas e historias locales pasadas por tradición oral entre los habitantes de la capital castellana.

A pesar de la gran influencia que ejerció los religiosos católicos por hacer desaparecer todo vestigio de Satanás de la capital, si observamos con detenimiento cualquiera de las construcciones religiosas de la cuidad, podremos observar como en todas ellas hay un cantidad desmesurada de figuras relacionadas con el Maligno. Bien mediante gárgolas, en esculturas, pinturas o escondidas en la ornamentación de una fachada, la presencia de indicadores de Satanás es constante incluso en los edificios religiosos más representativos de Toledo.


La ciudad y cada una de sus calles esconde grandes cantidades de secretos aun por descubrir, aguardando a ser descubierto por un observador visitante y hacerse ver al mundo. Sea como fuere, Toledo es y seguirá siendo "La ciudad del Diablo"...


miércoles, 4 de marzo de 2015

Okiku, la entrañable muñeca embrujada de Japón


Continuando con el ciclo de muñecas malditas, si recientemente hablábamos de Katrin Reedick y su gusto por coleccionar muñecas embrujadas, Okiku sería la joya de su colección.

Hablar de Okiku supone hablar de la historia de una muñeca que tiene todos los ingredientes necesarios para estar presente de manera ineludible en un lugar como este. Mezcla tragedias, amor, desengaños y mucho de leyenda urbana, todo hay que decirlo.

La historia de Okiku se remonta a 1932, cuando comienza la triste historia de Kikuko, una pequeña niña gravemente enferma, a quien los médicos han dado por desahuciada. La joven Kikuko se pasa casi todo el día en su habitación, sin ganas de salir ni compartir su tiempo con más niños, amén de las fiebres y la desesperación que la abocan a una depresión y tristeza profunda.

Viendo como sufría, su hermano decide comprarle una muñeca, la más bonita que encontró. Se trataba de una muñeca vestida con el traje tradicional nipón que terminaría encantando a la pequeña Kikuko, quien decidió llamarla Okiku y no volver a separarse de ella nunca más.

A principio de 1933 Kikuko muere y es incinerada. Sus padres decidieron guardar sus cenizas en una urna de cristal y dejarlas en casa, justo en una repisa del salón, junto a su querida muñeca Okiku, para así no separarse de ella, como le había prometido en vida.

Como bien sabemos, los expertos como Katrin Reedick, afirman que las muñecas son recipientes idóneos para que, cada cierto tiempo, alberguen el alma de personas ya fallecidas que tras su muerte, aun permanecen entre nosotros. Pues si bien es así, lo cierto es que unos meses después del fallecimiento de la pequeña Kikuko, el pelo de la muñeca comenzó a crecer sin control. 

Lejos de asustarse, los padres de la pequeña Kikuko entendieron que el alma de la pequeña se había instalado en la muñeca Okiku, cuyo cabello no dejaba de crecer. 

El probleme les llegó con el estallido de la Segunda Gran Guerra, que les obligó a huir de su casa y dejar a la pequeña Okuki-Kikuko en un lugar seguro, así que la llevaron al Templo Mannenji de Japón, un lugar sagrado donde el alma de su hija estaría protegida. Desde ese momento la muñeca Okiku, en cuyo interior se halla el alma de la pequeña Kikuko, ha ido de templo en templo por todo Japón, hasta llegar al la localidad de Hokkaido, donde se encuentra actualmente y se puede visitar. 

Miles son las personas que cada año acuden a visitar el templo para ver la muñeca Okiku, para poder contemplar en persona la muñeca cuyo pelo no ha dejado de crecer desde que Kikuko murió. También afirman quienes la han visto en persona, que es posible llegar a preciar cierta humedad en los ojos de la muñeca.

Sea como fuere, el caso es que si ya de por sí es curiosa la historia, a quienes nos gusta profundizar un poco más allá de los asuntos, vemos que si el hecho de los detalles contados no fuera lo suficientemente llamativo, aun lo es más que la pequeña Kikuko llamase a la muñeca Okiku, nombre del personaje de un cuento de fantasmas japonés. 

En concreto en el cuento se cuenta la historia de una joven criada que un día rompe el plato de una vajilla de su señor. Atemorizada por las posibles represalias, decide esconderlo y no decir nada, pero los remordimientos y su conciencia hacen que se lo cuente a la mujer de su señor. 

Ésta, llena de ira por ese plato de porcelana destrozado, castiga a Okiku golpeándola y cortándole un dedo cada día. La muchacha, desesperada, decide tirarse a un pozo, donde fallece. Ahí donde queda su fantasma, su espíritu henchido de rabia y lamento que emerge cada noche para cantar las siguientes palabras: “Un plato, dos platos, tres platos, cuatro platos…”, para después estallar en lágrimas.

Bardo Thodol, el libro tibetano de los muertos


A continuación vamos a adentrarnos en el fascinante mundo de los libros. Fascinante de por sí, pero más aun si hablamos de libros prohibidos, malditos o sobre los que recae algún tipo de leyenda negra. 

El "Bardo Thodol", que en tibetano significa “liberación en el estado intermedio a través de la audición”, es el libro que ha pasado a la historia como "El libro tibetano de los muertos". El Bardo Thodol se trata de un libro que recoge una serie de textos funerarios para ser leídos momentos después de la muerte de una persona, ya que sus creencias afirman que ese instante es el ideal para alcanzar la iluminación y renacer en un ser inadecuado. La creencia tibetana cree que el proceso de la muerte dura 48 días, por lo que es preciso que el contenido de este libro se lea cuanto antes, para que tenga más tiempo para alcanzar la iluminación.

La tradición del budismo tibetano considera este texto como uno de los "tesoros de tierra" (Gter ma), fue descubierto en el Tibet por Karma Lingpa en el S. XIV, tras los pertinentes estudiose invertigaciones se supo que había sido compilado por Padmasambhava en el S. VIII

La primera vez que se publicó fue en el año 1927 por la Universidad de Oxford. Desde su primera impresión se convirtió en uno de los libros con mayor cantidad de reediciones y traducciones del mundo.

La estructura del "Libro tibetano de los muertos" es la siguiente: La primera parte describe el momento de la muerte ("Estado Transitorio del Momento de la Muerte"), la segunda trata acerca del momento inmediato después de fallecer ("Estado Transitorio de la Realidad") y la tercera parte maneja las cuestiones prenatales ("Estado Transitorio del Renacimiento"), incluyendo el nacimiento de los instintos.

Quienes logran llegar a la iluminación tras su muerte, están exentos del proceso, lo que les permite alcanzar la liberación espiritual. Los que permanecen iluminados están movidos por el karma hacia una nueva vida en uno de los seis planos de existencia: sufrir en el infierno, como fantasma insaciable, como animal guiado por instintos, como un semi dios lujurioso, como un ser humano balanceado o como un Dios que tiene la facultad de la inmortalidad.

El Bardo Thodol ha sido reconocido durante siglos como un clásico de la sabiduría budista y del pensamiento religioso. 

El budismo tántrico surgido en Asia central y en el Tibet plantea el concepto de “bardos”, los estados de transición que marcan la vida de una persona desde que nace, hasta que muere y renace. 

El período entre la muerte y el renacimiento dura unos 48 días e involucra tres bardos. El primero es el momento de la muerte, donde la consciencia del fallecido se da cuenta de su estado y acepta el hecho de que ha muerto recientemente. En el segundo bardo, la consciencia se encuentra con apariciones temibles, que sin el entendimiento de que son irreales, la consciencia podría confundirse y dependiendo del karma podría terminar.

martes, 3 de marzo de 2015

Katrin Reedik y sus muñecas encantadas


Si hablamos de gente que colecciona cosas, podemos encontrarnos con las colecciones más extrañas y variopintas que podamos imaginar e incluso muchas inimaginables. Hay quien colecciona coches, muchos prefieren revistas o cómics y hay quien prefiere colecciones más extrañas, como las que os presentamos hoy. Katrin Reedik es una mujer escocesa que en lugar de coleccionar sellos o monedas antiguas, lo que colecciona con muñecas embrujadas. 

Según Katrin Reedick, no hay colección en el mundo más interesante que la de las muñecas embrujadas que posee ella misma en su propia casa. Son piezas únicas que según ella misma explica, van adquiriendo valor con el paso del tiempo y sobre todo, a medida que acumulan a sus espaldas fenómenos o sucesos extraños.

El interés de Katrin por lo paranormal se remonta al año 2008, cuando vivía en Estonia, donde un día experimentó en su propia casa la sensación de ver una presencia. Lejos de asustarla o preocuparse por ahuyentarla como habría hecho la gran mayoría, Katrin Reedick comenzó a interesarse cada vez más por el tema paranormal y sobre todo por los objetos malditos, especialmente las muñecas de porcelana que había sido poseídas por un espíritu.

Según Katrin, las muñecas carecen de personalidad propia, sino que son simples "receptáculos" donde las entidades se introducen para hacerse presentes en nuestro mundo. Para Katrin, un simple movimiento de una muñeca, o un cambio de posición que para muchos de nosotros sería imperceptible, para ella es una primera señal de lo que pudiera ser una muñeca embrujada. Katrin es en la actualidad una de las mayores expertas en muñecas embrujadas de Reino Unido. En su propia casa tiene 13. Trece muñecas embrujadas que cuida y mima en extremo y según afirma, lo "único que hacen" es cambiar de posición de vez en cuando.





Para quien le pueda interesar, Katrin Reedic afirma que suele pagar entre 12 y 600 euros por cada una de las muñecas embrujadas que posee, y antes de dar el paso para comprarla, se asegura de que tras de sí, tenga un buen historial de incidentes en la familia en la que estuviera anteriormente. 

Su primera muñeca, Mystical, provenía de Estados Unidos, y dispone de unos ojos fuera de lo normal. La misma noche en que llegó a su casa comenzó a demostrar claramente que en su interior tenía un verdadero espíritu. Ante esto, lo que Katrin suele hacer cuando compra una muñeca nueva es dejarla a solas la primera noche en una habitación junto a una grabadora, para así poder registrar todas las voces de quienes están "dentro" de la muñeca embrujada.

Todas y cada una de sus muñecas embrujadas tiene un nombre y una historia. Michael, es solo un niño, una criatura que demanda que lo atiendan y jueguen con él. Ashley es una mujer que falleció en un accidente de tráfico. Pearl, es una joven que se quitó la vida con 20 años. Y la más interesante es Treena, otra mujer que falleció a los 30 años quemada en una hoguera tras ser acusada por brujería...


Las catacumbas de París


Cuando hablamos de cementerios a todo el mundo le entra el miedo, bien sea por lo que representa o bien por el miedo a encontrarse con algún extraño acompañante. Este temor está fundamentado en el hecho mismo de la muerte, los cementerios son lugares en los que yacen las personas tras su último suspiro. 

Imaginemos que estamos en un cementerio, pero no un cementerio normal, uno en el que reposan los restos de miles de personas. Puede que no lo hayas visualizado correctamente, pero te presento ese cementerio, real y abierto al público, se trata de las Catacumbas de París.

La historia de estas catacumbas se remonta al S. XVIII, cuando la población de los cementerios de algunas de las regiones de París era tan elevada que tan solo los ricos podían costearse una tumba en cementerios centrales. Se llegó al extremo que por la falta de espacio donde enterrar, los pobres comenzaron a ser enterrados en fosas comunes que, cuando quedaban llenas de restos humanos, eran cubiertas y reconstruidas unas sobre otras. 

Esta técnica provocó más problemas que beneficios, ya que el aumento desmesurado de cadáveres en fosas comunes fomentó que la descomposición de los mismos se acelerase y los olores inundaron las calles, así como las epidemias y las enfermedades que aumentaban, aun más, la muerte de los ciudadanos.

Ante esta tremenda situación, los habitantes de las localidades donde más virulentas fueron las epidemias comenzaron a quejarse por esta costumbre, y a finales de siglo, Alexandre Lenoir, tuvo la idea de usar unas viejas minas bajo la ciudad que atravesaban la ciudad a través de la “Avenue du Colonel Henri Rol-Tanguy” (Avenida del Coronel Henri Rol-Tanguy), de donde sacaban años antes piedra caliza para la construcción de edificios y monumentos y en desuso.

“Les Carriéres de Paris” (Las canteras de Paris) fueron utilizadas para formar las famosas catacumbas, siendo establecidas por el teniente general de la policía, Thiroux de Crosne, y el inspector general de las minas Monsieur Guillaumont, en 1786.

Los restos trasladados a las minas provenían del cementerio de “Saint Nicholas des Champs” y pertenecían a las personas que murierion durante los disturbios de Place de Créve, el Hotel de Brienne y Rue Mesiée. El trabajo de traslado de los restos se prolongó durante un año, trabajando sólo por las noches, finalizando en 1870 cuando el último de los más de 6 millones de cuerpos quedó ubicado en este sitio para siempre.


La cultura de París, exige utilizar los elementos de su ambiente como formas distintas de arte, por ello los encargados del proyecto atinaron a realizar murales, altares, cruces y demás figuras peculiares con los restos humanos. La serie de cráneos y huesos dan forma a un sistema de túneles subterráneos de aproximadamente 300 kilómetros, donde las inmensas murallas de huesos de distintas épocas han formado un pasadizo muy interesante de ver.

Actualmente, sólo una parte de estos túneles se encuentran abiertos al público, pues se descubrió que se llevaban a cabo rituales de magia negra dentro de las catacumbas, por esto el lugar no se considera uno de los sitios turísticos más visitados de la región. Se dice que existen algunas entradas a los alrededores de la Avenida que permiten el acceso a todos aquellos curiosos que desean ver más de lo que la visita guiada les puede proporcionar.

En este lugar se estableció parte del grupo de la resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial, quienes aprovecharon el lugar como escondite. Hay personas que afirman haber tenido experiencias sobrenaturales al visitar este recinto, como apariciones, la sensación de que alguien los observa o los sigue durante su recorrido...



lunes, 2 de marzo de 2015

El cráneo perforado del siglo XV



Uno de los misterios que desde hace tiempo venía quitando el sueño a muchos investigadores de lo extraño, era el Cráneo del siglo XV que hallaron múltiples perforaciones. Actualmente se encuentra exhibido en la Catedral de Otrando, Italia.

A pesar de haberle querido restar importancia desde el principio, no pocos fueron los que se vieron invadidos por la inquietud de saber por qué motivo ese cráneo en concreto tenía esas perforaciones. Se tratan de agujeros perfectamente realizados, 16 en concreto, redondos y con diferentes tamaños y profundidad.

Los investigadores italianos que se ocuparon del tema revelaron que el polvo óseo del cráneo era utilizado en el tratamiento de enfermedades como la parálisis, los derrames cerebrales y la epilepsia.
La misma fuente de las afirmaciones anteriores afirmó que esto ha de entenderse en el contexto de la época, donde se creía que tales enfermedades eran causadas por el efecto de poderes mágicos o demoníacos sobre los enfermos.

Se cree que el cráneo perteneció a un individuo que fue ejecutado junto a otros 800 hombres en la Edad Media, y fue por ese motivo por lo que lo escogieron, ya que en esta época se pensaba que el cráneo ideal para curar a  los enfermos de este modo era el cráneo pulverizado de santos o de personas que murieron de forma violenta.


Los científicos estiman que la perforación del cráneo de Otranto fue realizada casi 300 años después de la muerte, en 1711,  pero aún desconocen por qué ese cráneo fue elegido en particular.

La verdad de "Caperucita Roja".



Según muchos expertos en el tema, el cuento de Caperucita Roja es el que más variaciones ha sufrido con el paso del tiempo. Su origen se remonta a la Edad Media, recogida con posterioridad por gran cantidad de autores que nos dieron una visión bastante distante de la real en sus narraciones.

El primero que habló en sus cuentos de Caperucita Roja fue Charles Perrault, en 1697. La historia de Caperucita Roja no era muy conocida a diferencia de otras de la época, pero despertaba el interés de los conocedores de la misma y optaron por darla a conocer al gran público de la época. Pero Perrault creyó que, a pesar de ser interesante, había que adaptarla al público infantil, alejándola de la realidad de la historia.

Los famosos Hermanos Grimm, a principios del siglo XIX, también decidieron recoger en sus cuentos la historia de Caperucita Roja, pero también cambiándole el final al cuento, haciendo que su adaptación de la obra tuviese por primera vez la figura del leñador.

Fueron los hermanos Grimm los que más se preocuparon de moldear algunos de los aspectos del cuento, detalles morbosos y con cierto toque erótico, sangrientos algunos y añadiendo un final feliz a la historia.

La verdadera historia de Caperucita Roja.
La verdadera protagonista, al igual que en el cuento, es una joven muchacha. Una niña a quien le encargan que lleve leche y pan a su abuela. Ella lo acepta con muy buen agrado aunque algo inquieta, sabe que el camino no es fácil y que en el bosque acechan peligros que todas las gentes del pueblo temen, pero lo s asume y realiza el encargo. Se trata de un bosque donde frecuentan los lobos, pero ella se cubre con un manto rojo muy llamativo y avanza tranquila sin temor por el bosque espeso hasta llegar a casa de su abuela.

Hasta que llegó a casa de su abuela todo fue bien, pero al entrar ve a su abuela tumbada en la cama, parece cansada y tiene una voz muy poco habitual, pero no le da importancia. Le ofrece todo lo que le ha traído, su abuela se lo agradece y le ofrece algo para tomar tras el viaje, le ofrece un poco de carne que tiene en la alacena.

La joven se prepara la carne y la come con hambre. Minutos después, la abuela le indica que se quite la ropa y se acueste junto a ella, en la cama. Caperucita roja va deprendiéndose de cada pieza de su ropa siguiendo las órdenes de su abuela. Todo lo debe arrojar al fuego: falda, medias, ropa interior…. la caperuza. “¿Por qué?” – pregunta la niña ante esa orden – “Por que ya no te van a hacer falta”, responde la abuela con “voz profunda”.

Cuando la chica, desnuda, entra a la cama, descubre que no es su abuelita quien está allí, sino el lobo. Que entre mofas le revela que lo que acaba de comer hace un momento, no era carne de animal, sino parte de su abuela. Y que ahora él, el lobo, va a devorarla a ella. Y así lo hace...

Elementos culturales de Caperucita Roja

La historia original de la Caperucita tenía su origen en los ritos de iniciación y el canibalismo. Nos encontramos con una niña que abandona su casa, su familia y la civilización para adentrarse en el bosque en soledad. Va cubierta por un manto rojo, que viene a simbolizar la menstruación y el despertar sexual. Es, sencillamente, un rito de iniciación.

El lobo encarna a su vez la sexualidad más primitiva, letal y salvaje. Un enemigo más al que nuestra joven debía haber hecho frente, pero que no consigue vencer. Sin querer cae en esa dimensión tan temida y prohibida que es el canibalismo, devorando a esa anciana que representaba lo caduco y lo viejo, lo que debía ser trasmutado. Como podemos ver, las interpretaciones antropológicas beben de esas raíces antiguas de nuestro pasado, de esa zona de los Alpes donde surgió la historia y del simbolismo de los lobos.

Esta historia teje sus oscuridades a partir de las entidades más primitivas del ser humano, algo que aún hoy nos cuesta un poco comprender por lo lejano y por lo terrible. Por eso preferimos difuminar con aspectos más suaves y accesibles esas imágenes de los cuentos clásicos como la Caperucita Roja. Trasformando este cuento de terror psicológico y antropológico, en un cuento que poder contar a nuestros niños para hacerlos dormir tranquilos. Sin enturbiar sus sueños...

domingo, 1 de marzo de 2015

Edward Mordrake, el hombre de las dos caras.



Vamos a compartir la triste y dramática historia de Edward Mordrake, un hombre a quien la naturaleza dató con una de las mayores desgracias que le pueden pasar a una persona.
Mucha de la información que podemos encontrar a cerca del caso de Edward Mordrake, suele ser muy distinta a la historia real, pero lo cierto es que el caso del joven Edward cobró con el paso del tiempo una dimensión que se transformó en leyenda. ¿Te atreves a conocerla?

La historia-leyenda comienza con el nacimiento de un pequeño en el seno una familia burguesa y bien colocada en la sociedad del siglo XIX del Reino Unido.

Hijo de la condesa de Darlingthon, Edward comienza su vida como alguien odiado por su posición social, su riqueza y por la famosa enfermedad que propició el mito de su origen “demoniaco”.
Edward Mordrake nace con un síndrome congénito denominado “Diprosopia” o Duplicación craneofacial, malformación que según se dice está relacionada con la duplicación del notocordio o notocorda, parte importante del embrión que mantiene un apoyo axial en el cuerpo y que posteriormente es sustituido por la columna vertebral. Este desprendimiento puede desembocar en dos crestas nerviosas que a su vez dan lugar a dos formaciones craneales.

Edward Mordrake poseía una duplicación craneal que aparentemente podía gesticular ligeramente dado que tenía músculos y nervios malformados, no obstante su rostro dominante era sano.
Edward aseguraba que el rostro malformado poseía la habilidad de gesticular. Se comenzó a especular sobre las habilidades cognoscitivas de aquel extraño “monstruo”, pues se decía que la segunda cara de Edward podía hablar e incluso solía atormentarlo por las noches con una voz suave y casi imperceptible, excepto para el desafortunado portador, diciendo cosas terribles y dándole órdenes inhumanas y demás maldiciones.

Existen rumores sobre la existencia de un expediente de 1990 en el Almanaque de Medicina: “Anomalías y curiosidades de la medicina” de George M. Gould en el que supuestamente existía un comentario del propio Edward Mordrake donde expresaba su sentir acerca de este “otro yo”:
“La imaginación no puede concebir las tentaciones espantosas en las que me envuelve. Por alguna imperdonable maldad de mis antepasados estoy cosido a este demonio, porque estoy seguro que es un demonio. Yo ruego y suplico para que lo eliminen del mundo, aunque yo muera”.

Sin embargo, se ha llegado a corroborar que este dicho es falso, así como algunas otras aseveraciones que hacían referencia a que el rostro malformado pertenecía realmente al de una mujer, debido a que la Diprosopia se da con los caracteres de un sexo ya definido. No obstante, la voz se corrió dejando ver a Mordrake como un ser desagradable que era influenciado por el demonio mismo.

Edward Mordrake sufrió la ignorancia de la época en la que creció, la constante insistencia de la gente por imponer un valor “maligno” a las cosas que no pueden entender y que propició que este hombre viviera realmente atormentado, más por lo que se decía de él que por aquella malformación. El joven se mantenía aislado del mundo, permanecía en su habitación desarrollando una profunda depresión que desembocó, según lo que la historia ha revelado, en un suicidio a sus 23 años, colgándose del balcón de su apartamento.


#EdwardMordrake

San Borondón, la isla fantasma.



El Archipiélago de las Canarias está integrado por siete islas principales: El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote. Sin embargo, la leyenda habla de una Octava Isla que, entre El Hierro y La Palma, aparece y desaparece sin explicación lógica: San Borondón, también conocida como «La Inaccesible», o la «Isla Encantada».

Durante siglos, gan cantidad de testigosafirman ser testigos de cómo la Isla Encantada aparecía y desaparecía sin razón ni motivo aparente. 
La diferencia con otros muchos misterios que hemos estudiado o de los que hemos sido testigos, es que con la Isla Encantada nos enfrentamos a una historia llena de imnprecisiones que mezcla la realidad con la ficción y hablan de ella como si realmente existiera. 

Los orígenes de la leyenda

En el siglo II d.C., el cosmógrafo egipcio Claudio Ptolomeo, habló de Aprósitus, a la que definió como una isla que: «aparece y desaparece, y a la que no se puede llegar».

La leyenda fue creciendo con hecho de que la idea de la isla flotante cruzase tiempos y culturas, como si fuera una realidad que simplemente cambiara sus ropajes míticos. 
Así, cuatro siglos después de Ptolomeo, entre los celtas se hablaba de una «Tierra Prometida de los Bienaventurados››, la ‹‹Isla de la Felicidad y la Fortuna», y consecuentemente, el 22 de marzo del año 516, el monje irlandés —Irlanda y Gran Bretaña son los países celtas por excelencia— Saint Brendan de Clonfert, su discípulo Saint Maclovio, y otros 17 monjes, se embarcaron en una expedición para encontrarla.

Cuenta la leyenda que Brendán y sus hombres atravesaron islas fantásticas en las que aparecían demonios que lanzaban fuego, enormes y hermosas columnas de cristal flotaban resplandecientes sobre la superficie de las aguas, e incluso, en una de ellas, encontraron el sepulcro de un gigante que despertó y, a diferencia de los titanes griegos, era sabio y sereno.

Pero lo realmente importante para la leyenda, viene cuando Brendán y su grupo deciden hacer una hoguera para calentarse en una de las islas. Momentos después de haber prendido el fuego, dicen que la isla empezó a moverse y ellos, asustados de que fuera una ballena gigante, corrieron al barco.
Posteriormente comprendieron que no se trataba de una ballena gigante sino de una isla encantada, que desde entonces, en honor al líder de la expedición, habría de conocerse como la ‹‹Isla de San Brendán››, o más popularmente como la "Isla de San Borondón", ya que a Brendán también le llamaban "Borondón".

Curiosidades sobre la isla que nunca existió

Las leyendas sobre este lugar decían que aparecía y desaparecía o que se escondía por una espesa neblina, algo que los expertos de hoy en día explican diciendo que se debía a alguna forma de espejismo. En todo caso, su carácter escurridizo hacía que se le dé nombres como: La Inaccesible, La Encantada, la Pérdida, entre otros.

En otros relatos sobre la isla, ésta tiene el nombre de "Antilia" o "Isla de las Siete Ciudades", debido a que dichas ciudades fueron supuestamente fundadas por siete legendarios obispos.

En 1479 se firma el Tratado de Alcacovas entre España y Portugal. Éste repartía las aguas del Atlántico para la navegación, y especificaba claramente que las islas San Borondón pertenecían al Las Canarias y por lo tanto a España. Como puede verse, este es el suceso decisivo en la idea de San Borondón como la legendaria "Octava Canaria", a la vez que constituye una muestra contundente de cómo, en aquel entonces, la mentalidad supersticiosa tenía tanta influencia que era capaz de contaminar el carácter científico que debería tener la Cartografía y, a través de dicha influencia, llegar incluso a figurar en decisiones geopolíticas.

Durante la expedición de Magallanes, en marzo de 1520, se nombró la "Bahía de San Borondón", nombramiento que suponía la creencia de que la mítica isla había surgido tras desprenderse del continente Americano... Leonardo Torriani, el ingeniero designado por Felipe II para aclarar la posición de las Islas Canarias a finales del siglo XVI, describe las dimensiones y localización de la isla fantasma basándose en los relatos de los marineros que la visitaron durante todo el siglo.

La isla de San Borondón estaría ubicada al oeste del archipiélago, a 550km en dirección oeste-noroeste de El Hierro, y a 220km en dirección al oeste-sudoeste de La Palma, La Gomera y El Hierro.
La isla de San Borondón mediría alrededor de 480km de largo de norte a sur, y 155km de ancho de este a oeste. Estas supuestas medidas forman hacia el medio una considerable concavidad que se eleva por los lados de dos eminentes montañas.

Expediciones.

En el año 1234, Marcos Martínez menciona la Isla Perdida de San Brandón o Brendán, y desde que él "la descubrió" nadie más la ha podido encontrar por su cuenta...

La leyenda de las Islas Canarias cogió fuerza en los siglos XVI, XVII y XVIII. A raíz de su popularidad se hicieron varias expediciones para descubrirlas y conquistarlas. Entre los grupos exploradores de finales del siglo XV está el de Fernando de Visea, sobrino del Infante Don Enrique el Navegante de Portugal. El 3 de abril de 1570, Hernán Pérez de Grado, regente de la Real Audiencia de las Canarias, afirmó haber perdido a varios tripulantes cuando estaba cerca de la isla.

Ese mismo año el piloto portugués Pedro Vello, relató cómo tuvo que cambiar el rumbo de su nave cuando estaba cerca de las Canarias, debido a que debía protegerse del viento. En su desvío ancló en la isla San Borondón y, cuando él y dos hombres desembarcaron, llegó un fuerte viento que los obligó a partir con premura. El año de 1570, fue un año de exploración porque Fernando Villalobo, regidor de La Palma, buscó la isla con tres navíos y aún así no tuvo éxito.

En 1604, Gaspar Pérez de Acosta y el franciscano Fray Lorenzo de Pinedo, encontraron sólo una acumulación de nubes donde la isla debería estar. En 1721, el capitán de mar, Gaspar Domínguez, realizó la última expedición oficial para encontrar la isla: este fue un encargo directo de Juan Mur y Aguirre, Capitán General de Canarias.

Los últimos avistamientos de la isla fueron registrados en 1953, cuando el diario ABC publicó una noticia con el titular "Isla Sirena" al noroeste de El Hierro. En 1958, el mismo diario publicó otra con el nombre "La Isla errante de San Borondón ha sido fotografiada por primera vez".


La isla descubierta fue una exposición de ficción que fue inaugurada el 14 de enero de 2005 en Santa Cruz Tenerife... El evento fue construido con la investigación y material obtenido de un supuesto viaje a San Borondón realizado en 1865. Esta exposición resultó ser una ficción artística del mito de la isla fantasma.

#SanBorondon